Más de 100 aliados estratégicos fortalecen la atención de miles de niños con enfermedades complejas en el Perú
Viceministro de Salud Pública, Henry Rebaza, participó en el Segundo Encuentro de Aliados por la Salud Infantil organizado por el INSN San Borja
Más de 100 instituciones públicas y privadas, organismos internacionales, empresas, universidades, clubes deportivos, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil fueron reconocidos por su aporte a la atención integral de miles de niñas, niños y adolescentes con enfermedades de alta complejidad durante el Segundo Encuentro de Aliados por la Salud Infantil del Perú, organizado por el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, del Ministerio de Salud (Minsa)
Durante la ceremonia, el viceministro de Salud Pública, Henry Rebaza Iparraguirre, resaltó que “las alianzas estratégicas constituyen un pilar fundamental para fortalecer el sistema de salud y garantizar una atención especializada, humanizada y de calidad para los pacientes pediátricos que llegan desde todas las regiones del país”.
“El INSN San Borja cumple 13 años brindando atención oportuna y humanizada. Ustedes, los trabajadores de salud, son la fuerza que sostiene esta institución. Los aliados son una red que crece y sostiene esta misión de velar por el bienestar de los niños y niñas. Gracias a todos por su compromiso”, señaló el viceministro.
En el marco de su 13.° aniversario, el INSN San Borja reafirmó su liderazgo como la salud infantil, con más de 63 000 cirugías complejas realizadas y 183 000 niños y adolescentes beneficiados a través de más de un millón y medio de atenciones especializadas. Además, mantiene una tasa de mortalidad de 3.6 %, por debajo del estándar internacional.
El instituto también destaca por contar con el mayor número de camas de cuidados intensivos pediátricos, programas de trasplante de órganos y médula ósea, campañas quirúrgicas descentralizadas, tecnología de última generación y una política de humanización que acompaña a los pacientes y sus familias durante todo el proceso de recuperación.
En el encuentro se reconoció el compromiso de organizaciones que contribuyen con la donación de sangre y plaquetas, el tratamiento de niños quemados, campañas cardioquirúrgicas, apoyo a pacientes con labio leporino y paladar hendido, albergues para familias de regiones, investigación científica, innovación tecnológica y acciones de bienestar emocional, consolidando una red de apoyo que fortalece la salud infantil en el Perú.
El Ministerio de Salud reafirmó su compromiso de seguir promoviendo alianzas que permitan ampliar el acceso a servicios especializados, impulsar la innovación y ofrecer una atención con calidad, dignidad y esperanza para miles de niños de todo el país.

