Minsa: más de 47 000 personas donaron sangre de forma voluntaria

Perú es un país solidario que ha recolectado más de 200 000 unidades de sangre en lo que va de 2025

La donación de sangre es un acto altruista que permite salvar vidas humanas. En el Perú, en lo que va del año 2025, se han recolectado un total de 231 741 unidades de sangre. De esta cifra, 47 130 donaciones son procedentes de donantes voluntarios a nivel nacional, lo que representa un 20.33 % del total de sangre colectada.

Para el director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud (Minsa), Dr. Luis Atuncar, esto es gracias a la solidaridad de las personas y las estrategias implementadas por el sector para acercar la donación a la población, a través de puntos fijos instalados en supermercados y centros comerciales.

“Uno de los beneficios que ha permitido que tengamos más donantes voluntarios de sangre es que los puntos de colecta se han descentralizado. Es decir, no solo estén presentes en Lima, sino también en el resto del país. La idea es acercar los puntos de donación a la población y no esperar que ellos se acerquen a los hospitales”, subrayó el Dr. Atuncar.

Se espera para el cierre del año 2025 que los bancos de sangre a nivel nacional colecten un total de 485 550 unidades de sangre, para ello, el Minsa realiza campañas en Lima Metropolitana, Callao y regiones, mediante alianzas con instituciones públicas y privadas.

Invocamos a toda la población a nivel nacional a que puedan realizar su donación voluntaria de sangre, pues siempre hay demanda de transfusiones sanguíneas, pues a los hospitales llegan más víctimas de accidentes de tránsito, quemados, entre otros, además, existen personas que tendrán una intervención quirúrgica, pacientes oncológicos, gestantes con anemia y otros que también requerirán sangre.

Para donar solo se necesita tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buen estado de salud. Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *