Anemia: empresas privadas expresan interés en financiar proyectos de inversión a través de Obras por Impuestos

Minsa, GORE Cusco y empresas privadas participaron de reunión técnica
La Alianza para Obras por Impuestos (Aloxi) y Perú Sostenible, que agrupan a cerca de 150 empresas privadas de nuestro país, expresaron su interés en invertir en los proyectos de inversión para la lucha contra la anemia, en beneficio de la niñez y el futuro de nuestro país.
Así lo dieron a conocer en la reunión técnica desarrollada en el Cusco donde se analizó el apoyo técnico y financiero para la implementación de esta iniciativa que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa).
Sobre el tema, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, destacó el interés de la empresa privada que se sumará a las acciones del sector en busca de reducir el impacto de esta enfermedad.
Indicó que, en el caso del Cusco, ya se han identificado las necesidades básicas, población y lugares específicos donde se intervendrá, por lo que están próximos a presentar su cartera de proyectos a financiar.
Por su parte, Andrea Cuba, gerente de Desarrollo Territorial de Perú Sostenible, mostró el interés que tiene la empresa privada en la lucha contra la anemia, alineado con los objetivos del estado y resaltó que estas intervenciones deben ser abordadas de manera integral para generar impacto.
En tanto que, Mariana Caballero, gerente general de Aloxi, indicó que las empresas que participan de esta alianza están interesadas en invertir en los proyectos de anemia con iniciativas privadas a través de un bloque empresarial y reducir el impacto de esta enfermedad.
Ambas funcionarias conocieron los avances en la formulación de los proyectos de parte de la Gerencia Regional de Salud del Cusco que tiene como meta disminuir la anemia de 45.3 % a 38 puntos.
Todo esto a través de la mejora de los servicios, acceso al diagnóstico, tratamiento, monitoreo, prevención y promoción.
Además, tanto en oferta fija y móvil, han elegido 37 proyectos IOARR para ser financiados por la empresa privada.
Todo esto en el marco del Plan Multisectorial para la Prevención y Reducción de la Anemia Materno Infantil en el Perú. Periodo 2024-2030. La reunión contó con la participación de gerentes del GORE, Geresa y ProInversión.