OECE implementa el Sistema REGAJU para optimizar trámites en contrataciones públicas

OECE implementa el Sistema REGAJU para optimizar trámites en contrataciones públicas
  • Nueva plataforma permite a instituciones arbitrales efectuar gestiones totalmente en línea, con doble factor de autenticación y seguimiento en tiempo real.

Con el objetivo de fortalecer los mecanismos de resolución de controversias en el marco de la Ley N.º 32069, el Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes (OECE) pone a disposición el Sistema del Registro de Instituciones Arbitrales y Centros de Administración de Juntas de Prevención y Resolución de Disputas (Sistema REGAJU), una nueva plataforma digital a través de la cual se presentarán solicitudes de incorporación, modificación, suspensión o retiro definitivo del registro, que es administrado por el OECE.

Este sistema está diseñado para que las personas jurídicas legalmente constituidas como Instituciones Arbitrales o Centros de Administración de Juntas puedan realizar sus trámites en un entorno seguro, ágil y 100 % digital. Entre sus principales funcionalidades se encuentra el registro en línea de solicitudes, el seguimiento del estado de los trámites en tiempo real y un sistema de notificaciones automatizado que permite a los usuarios estar informados sobre el avance de cada gestión.

El acceso al Sistema REGAJU requiere que las entidades estén debidamente inscritas y que su representante legal cuente con un Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) y un certificado digital vigente, garantizando así la autenticación segura y la integridad de la información. Asimismo, la plataforma incorpora trazabilidad completa de los procesos, doble factor de autenticación y medidas de seguridad alineadas con los estándares establecidos para plataformas del Estado.

Con un alcance proyectado de más de 100 instituciones arbitrales y 40 centros de administración de juntas, esta herramienta permitirá reducir costos operativos, acortar los tiempos de atención y mejorar la eficiencia administrativa en la gestión del registro. Además, contribuye al fortalecimiento institucional de los actores involucrados en la solución de controversias, promoviendo una gestión moderna, responsable y transparente.

De esta manera, el OECE reafirma su compromiso con la transformación digital en las contrataciones públicas, impulsando el uso de herramientas tecnológicas orientadas a brindar servicios más eficientes, confiables y al servicio de la ciudadanía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *