Sinadef: Gobierno viene trabajando para optimizar la plataforma y contar con datos más precisos
El ministro de Salud informó que en las próximas semanas se implementará la consulta 24/7 mediante telemedicina y un aplicativo, con el fin de reducir la demanda y los tiempos de espera
El ministro de Salud, Luis Quiroz Avilés, explicó que el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), creado en el 2016, tiene como finalidad sanitaria y epidemiológica de las causas de muerte a partir de los certificados de defunción que elaboran los médicos.
Además, precisó que el Sinadef distingue muertes naturales y violentas, pero no determina si un fallecimiento por arma de fuego fue homicidio, suicidio u otro hecho, ya que esa información no forma parte de los certificados de defunción.
“Los certificados de defunción tienen campos preestablecidos para llenar, muerte natural, enfermedades epidemiológicas, y otro grupo de causa de muerte violenta o de causa externa”, comentó el titular del Minsa.
Asimismo, indicó que, para mejorar la calidad de la información en el Sinadef, el Gobierno viene trabajando para optimizar la plataforma y contar con datos más precisos.
“Para conocer si una región continúa registrando más muertes por crimen mes a mes se requieren fuentes adicionales, ya que el Sinadef no fue diseñado para esa diferenciación”, sostuvo.
CONSULTAS DIGITALES 24/7
Por otro lado, el ministro Luis Quiroz anunció la implementación de servicio de consulta 24/7 a través de la Telemedicina, así como un aplicativo móvil para brindar atención inmediata a pacientes con síntomas respiratorios, digestivos, urinarios y otros cuadros frecuentes que no requieren una evaluación presencial en un establecimiento de salud.
“Este servicio va a permitir disminuir la cantidad de requerimientos en las atenciones presenciales y mejorar el acceso oportuno a la evaluación médica”, señaló.
Asimismo, informó que progresivamente se iniciará de manera progresiva la puesta en marcha de esta atención virtual. “Las consultas estarán a cargo de profesionales capacitados en medicina e informática, con el objetivo de reducir los tiempos de espera y responder a la alta demanda actual”, dijo Quiroz Avilés.
Sobre las prioridades de gestión, el ministro destacó la necesidad de desburocratizar procesos y fortalecer el mantenimiento de equipos médicos. El Minsa viene realizando un diagnóstico nacional para determinar el estado real de los equipos y las acciones correctivas necesarias.
“Nuestra marca es la ética, la atención centrada al paciente y la humanización de los servicios de salud”, enfatizó.
También se refirió al caso del recién nacido raptado en un establecimiento de salud de EsSalud. Indicó que Susalud cumple el rol fiscalizador y defensor de los derechos de los pacientes, y que se trabaja para que todos los servicios cuenten con cámaras y medidas de vigilancia estrictas, a fin de evitar que hechos similares no vuelvan a ocurrir.

