SERVIR fortalece la atención de consultas para orientar a entidades públicas, servidores públicos y ciudadanía
Aprobó nueva directiva para brindar respuestas oportunas sobre el Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos
La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR aprobó una nueva directiva que establece los lineamientos para la atención de consultas en el marco de sus competencias como ente rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, con el objetivo de fortalecer la calidad y oportunidad de las respuestas que se brindan a las entidades públicas, servidores y la ciudadanía en general.
“SERVIR recibe a diario cientos de consultas de servidores públicos, exservidores, entidades del Estado, organizaciones sindicales y ciudadanos que buscan entender cómo se aplica la normativa del servicio civil o cómo actuar correctamente dentro de la gestión de recursos humanos. Con estos nuevos lineamientos se darán respuestas oportunas y brindaremos seguridad jurídica”, explicó la gerenta de la Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil de SERVIR, Bettsy Rosas Rosales.
Según explicó, en la nueva directiva se precisa que las consultas se concentran, principalmente, en dos grandes necesidades. “Por un lado, están aquellas que buscan interpretar el sentido y alcance de las normas que rigen el SAGRH, como la Ley del Servicio Civil y sus reglamentos. En estos casos, SERVIR emitirá opiniones técnicas que explican la normativa de manera general, sin pronunciarse sobre situaciones individuales”.
Agregó que el segundo grupo de consultas son las de orientación, que ayudan a los usuarios a aplicar correctamente la normativa en procesos concretos como la gestión del empleo, la capacitación, la evaluación del desempeño o las relaciones laborales en el sector público.
Rosas Rosales indicó que para facilitar el acceso a las consultas SERVIR se han dispuesto diversos canales de atención. De esta manera, las personas podrán presentar sus consultas por escrito, a través de la Mesa de Partes presencial o digital; de forma virtual, mediante el Sistema de Consultas Electrónicas de la Ciudadanía (CECI); de manera presencial, previa reserva de cita; o vía telefónica, a través de la central institucional. Y posteriormente se implementará la atención de consultas a través de reuniones virtuales sincrónicas o en tiempo real.
Sobre el plazo de respuesta para las consultas remitidas por escrito se ha establecido un plazo de hasta treinta días hábiles; en tanto que, para las consultas realizadas a través del CECI, el órgano de línea competente responderá en un plazo de hasta doce (12) días hábiles contados a partir del día siguiente de recibida la consulta.
“Queremos que las entidades, los servidores, las organizaciones sindicales y los demás usuarios reciban una atención oportuna que les permita comprender mejor las reglas del servicio civil, tomar decisiones informadas y actuar conforme a la ley. La atención de consultas es una herramienta que fortalece la gestión pública y acerca el Estado a la ciudadanía”, finalizó.
DATO
- Para revisar y descargar los nuevos lineamientos para la atención de consultas en la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, ingresa al siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/servir/normas-legales/7681920-000020-2026-pe

