Salud bucal: más de 100 000 niños protegidos contra la caries en la primera infancia

Minsa logró duplicar la aplicación de sellantes dentales a nivel nacional en el primer semestre del año
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de sus establecimientos de salud, logró aplicar sellantes dentales a 113 265 niños de entre 2 y 11 años de edad a nivel nacional, duplicando la meta alcanzada el año anterior, con esta medida se busca protegerlos de la caries en la primera infancia. Además, este procedimiento es acompañado de un conjunto de intervenciones preventivas que protegen la cavidad bucal y la salud general de los niños.
Esta cifra, correspondiente al primer semestre del 2025, duplica a la de todo el año 2024, en donde se benefició a 50 034 niños. Este año, el Minsa informó que, las regiones con el mayor número de niños protegidos con sellantes dentales fueron Cajamarca (10 134), Junín (8549), Cusco (7869), Ayacucho (7776) y La Libertad (7372). En el caso de Lima Metropolitana a un total de 26 845 menores.
Entre enero y julio, cientos de cirujanos dentistas que laboran en los establecimientos de salud a nivel nacional fortalecieron las atenciones preventivas acercando los servicios de salud bucal dirigidos a niños de seis meses a seis años, generando acceso, a través de evaluaciones orales a casi medio millón, considerados como el grupo poblacional más vulnerable a caries dental.
Los sellantes dentales actúan como una capa protectora que se aplica en los surcos de los molares evitando la aparición de lesiones cariosas, permitiendo conservar la integridad de las piezas dentales, promoviendo que los niños se alimenten de forma adecuada y contribuyendo positivamente a su crecimiento y desarrollo.
Esta iniciativa del Minsa forma parte de un conjunto de acciones preventivas que busca disminuir la incidencia de caries dental, así como generar conciencia y promover hábitos saludables en el hogar, este procedimiento es brindado a lo largo de todo el año contribuyendo a que más niños y niñas mantengan una boca sana y vida saludable.
TIPS PARA EL CUIDADO DE LA SALUD BUCAL
- Cepillado dental mínimo dos veces al día.
- Consumo limitado de azúcares y alimentos ultra procesados
- Visitas al odontólogo para recibir atención preventiva (dos veces al año).