Minsa fortalece la gestión hospitalaria con supervisión preventiva en 18 hospitales del país
Acciones articuladas buscan optimizar la gestión administrativa, sanitaria y el uso eficiente de los recursos públicos.
Por disposición del ministro de Salud, Dr. Luis Quiroz Avilés, el Ministerio de Salud (Minsa) viene ejecutando supervisiones con enfoque preventivo y correctivo en establecimientos de salud de Lima Metropolitana y regiones priorizadas, como parte de una estrategia nacional orientada a fortalecer la gestión administrativa y sanitaria en los hospitales del país.
Estas acciones se desarrollan de manera articulada con la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización (OGPPM), la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) y el Seguro Integral de Salud (SIS).
En una primera etapa, los equipos técnicos concluyeron la supervisión de 18 hospitales de Lima Metropolitana, así como de los hospitales regionales de Tumbes y Piura. A partir del perfil de desempeño de la gestión sanitaria 2025, mediante indicadores trazadores, se identificaron oportunidades de mejora en los procesos de prestación de servicios de salud.
Asimismo, se evaluó la articulación entre las metas físicas y financieras del Plan Operativo Institucional (POI) 2026, en concordancia con el marco presupuestal disponible. También se revisó la actualización y consistencia de los instrumentos normativos de los sistemas administrativos; el cumplimiento de los convenios SIS 2025; y la implementación de las medidas correctivas de los Planes de Mitigación de Riesgos (PMR) supervisados por SUSALUD.
De igual manera, se verificó el nivel de abastecimiento de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, así como la operatividad del equipamiento crítico en servicios clave como emergencia, unidad de cuidados intensivos y centro quirúrgico.
“El objetivo es claro: garantizar que cada hospital funcione con estándares adecuados de gestión, abastecimiento y capacidad operativa. La supervisión no es sancionadora, es preventiva y correctiva”, señaló el ministro de Salud, Dr. Luis Quiroz Avilés.
“Estamos trabajando de manera articulada para cerrar brechas, mejorar procesos y asegurar que los recursos públicos se traduzcan en una mejor atención para la ciudadanía”, agregó.
Supervisiones continúan en regiones
De acuerdo con el cronograma establecido, esta semana continúan las supervisiones en los hospitales regionales de La Libertad, Amazonas y Ucayali. Estas acciones se extenderán a los establecimientos priorizados de todo el país hasta el 5 de marzo, para posteriormente dar inicio a la supervisión de los Institutos Nacionales Especializados.
De esta manera, el Minsa reafirma su compromiso de brindar asistencia técnica y soporte oportuno a los equipos de gestión de hospitales, institutos nacionales y Direcciones de Redes Integradas de Salud, en favor del cumplimiento de los objetivos institucionales y del bienestar de la ciudadanía.

