La tuneladora ‘Delia’ llegó a la Estación La Alborada en el Cercado de Lima

- A la fecha, ‘Delia’ ha construido más de 8.6 kilómetros de túnel, desde el inicio de sus trabajos de excavación en la Estación San Juan de Dios
Un nuevo avance se registra en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao: la tuneladora ‘Delia’ ha perforado con éxito el muro de pantalla de la Estación La Alborada (E-09), completando 744 metros de túnel en este último tramo desde la Estación Tingo María (E-10).
La construcción del túnel comprendido entre la E-10 y la E-09 requirió el uso de 3059 dovelas de concreto para conformar 437 anillos, cada uno con un peso de 40 toneladas. En esta fase, la tuneladora logró avanzar 15 metros por día en promedio para finalizar el recorrido entre las citadas estaciones.
A la fecha, ‘Delia’ ha construido más de 8.6 kilómetros de túnel, instalando 4240 anillos de concreto, desde el inicio de sus trabajos de excavación en la Estación San Juan de Dios (E-19). En su recorrido, ya ha atravesado las Estaciones Circunvalación, Nicolás Ayllón, 28 de Julio, Cangallo, Manco Cápac, Estación Central, Bolognesi, Parque Murillo, Tingo María y La Alborada. Ahora, se dirigirá a la Estación Elio, en el Cercado de Lima.
De los 27 kilómetros del túnel que comprende el trazo de la Línea 2, actualmente ya hay 22 kilómetros construidos, y solo resta el tramo entre las Estaciones La Alborada (E-09) e Insurgentes (E-04), en el Callao.
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao unirá los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de la Legua y Callao en tan solo 45 minutos.
La Etapa 1A del primer metro subterráneo del Perú presta servicio a lo largo de 5 kilómetros en los distritos de Ate y Santa Anita, y desde que inició operaciones en diciembre del 2023 ya ha movilizado a más de 22 millones de usuarios, con un promedio de 50 mil pasajeros por día.