La primavera se tiñe de amarillo: crece la tendencia de regalar flores y artículos amarillos en septiembre

PedidosYa proyecta que la demanda de flores amarillas aumente en 300%.
La llegada de la primavera trae consigo una tendencia que cada año gana más adeptos: regalar flores amarillas como símbolo amor, amistad y alegría Este gesto, impulsado por las redes sociales y replicado por miles de usuarios en Latinoamérica se ha convertido en parte del calendario cultural y en el Perú ya muestra un impacto significativo en el consumo.
PedidosYa, la compañía de tecnología líder en delivery y quick-commerce de Latinoamérica, proyecta que la demanda de flores amarillas se incrementará en más de 300% este 21 de septiembre, fecha en la que tradicionalmente inicia la primavera y que en los últimos años se ha consolidado como un momento de celebración marcado por esta tendencia.
A nivel local, los distritos con mayor número de órdenes de flores amarillas por delivery son Surco, Miraflores, San Isidro, Surquillo y San Borja, reflejando la preferencia de los usuarios por la practicidad de enviar flores a domicilio. En provincias, la tendencia también empieza a consolidarse en ciudades como Arequipa, Trujillo y Piura.
Adopción de prácticas extranjeras sin descuidar las tradiciones locales
Aunque regalar flores amarillas proviene de la telenovela argentina Floricienta, en su país de origen no llegó a convertirse en tradición. “En Argentina regalar flores amarillas en septiembre no es una costumbre instalada y la demanda se mantiene como en un día promedio. Lo mismo ocurre en Uruguay y Chile. En cambio, en Perú la tendencia es opuesta: la demanda puede llegar a cuadruplicarse, convirtiéndose en un verdadero fenómeno comercial.”, afirma Iván Maidana, director de Quick Commerce de PedidosYa en Perú.
El ejecutivo subraya que este caso refleja la capacidad del mercado peruano de adoptar prácticas extranjeras y darles un sello propio, sin descuidar lo local.
Creatividad de los peruanos no tiene límites
Si bien las flores amarillas son las protagonistas de la temporada, muchas personas han optado por regalar alternativas en las que predomine este color. Esto ha impulsado un incremento en la demanda de productos como chocolates (+20%), vinos (+10%), espumantes (+5%), peluches (+10%), golosinas (+5%) e incluso arreglos de frutas (+5%). Estas opciones se han consolidado como alternativas a las flores amarillas y en años anteriores también han tenido gran presencia en redes sociales.
Para celebrar este inicio de la primavera, PedidosYa cuenta con las siguientes promociones en comercios afiliados y PedidosYa Market.
- Exclusivo en PedidosYa: Ramo de Girasol y flores Amarillas acompañado de chocolates Bom Rosatel S/49.9
- Caja Rosatel con 6 Girasoles y Hugo mediano Girasol
- Caja Blanca con 3 Girasoles y Bom de 5 unds s/59.9
De esta manera, la primavera se convierte en una oportunidad no solo para celebrar con flores, sino también para personalizar los detalles que llegan en cuestión de minutos gracias al quick-commerce.