Instamos a la Digemid a suspender el registro de los 239 productos farmacéuticos que no aprobaron las inspecciones de buenas prácticas de manufactura
Es un atentado a la salud pública. No se soluciona aumentando personal ni debe tomar mucho tiempo en solucionarse.
Ante la detección de la infección intrahospitalaria por la bacteria Ralstonia pickettii, el MINSA informa que ha dispuesto la inmovilización del 100 % del lote ABO25001 del medicamento Edetoxin. Identificando, además, un total de 239 productos en las mismas condiciones, es decir los laboratorios fabricantes no aprobaron las inspecciones de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), realizadas por DIGEMID. De ellos se ha dispuesto la suspensión del registro sanitario de 57 medicamentos.
La Asociación Peruana de Farmacias (ASPEFAR), exige al MINSA que se dé la suspensión del registro y recuperación inmediata de la totalidad de medicamentos que se están comercializando en estas condiciones. Este problema es un atentado a la salud pública. No se soluciona aumentando personal ni debe tomar mucho tiempo en solucionarse.
“En cuanto a las pesquisas para evaluar la calidad de productos y evitar situaciones graves, depende básicamente de que DIGEMID haga alianzas estratégicas con laboratorios privados para que se acorten los tiempos de análisis y evaluación de productos farmacéuticos”, precisó Ana María Jiménez Velásquez (QF), presidenta de ASPEFAR.
De igual manera, ASPEFAR aclara que ante el Decreto Supremo N° 012-2023 SA en el que se dictaron las disposiciones referidas al Certificado de BPM, la Digemid no ha cumplido con las verificaciones de ley.
La mayoría de los medicamentos suspendidos son de uso intrahospitalario, principalmente antibióticos para pacientes con resistencia a tratamientos de primera línea y medicamentos complejos. En tanto, su circulación en boticas o farmacias privadas es limitada.
Por tanto, la DIGEMID tiene toda la información al ser la entidad que emite los registros de los mismos y deberían actuar inmediatamente en los almacenes de los importadores, en las farmacias y boticas públicas a nivel nacional.

