Conciertos: ¿cómo mejorar la calidad de fotos o videos con el smartphone?
Los conciertos se han convertido en uno de los escenarios más intensos y emocionantes para la fotografía y el video, sin embargo, capturar imágenes de alto impacto en estos espacios representa un verdadero desafío, especialmente cuando se utilizan dispositivos móviles ya que existen factores como la baja iluminación, el movimiento constante, la ubicación desde donde se toma la foto, entre otros aspectos.
Ante ello, los smartphones siguen avanzando para que los usuarios logren fotos increíbles, ya sea con nuevas funciones nativas o características especialmente diseñadas para este tipo de eventos, como lo es el próximo vivo X300 Pro, que muy pronto llega a Perú. No obstante, si ya se tiene programado asistir a uno de los muchos conciertos que sorprenderán al Perú en este año, Jhair Olave, especialista de entrenamiento de vivo Smartphone, comparte cinco recomendaciones para registrar videos o fotos con mejores resultados:
- Controlar bien la luz
En entornos con luces que parpadean constantemente, la cámara tiende a sobreexponer la imagen, en este caso los detalles del artista. Para ello, la solución es mantener presionada la pantalla sobre el cantante para activar el Bloqueo AE/AF. Una vez fijado, se debe deslizar el dedo hacia abajo para reducir la exposición manualmente, logrando que los colores del escenario se vean vibrantes y el rostro del artista sea nítido. Otra función que se puede aprovechar es el Modo Noche y la Luz de Aura, disponibles en el vivo V60 Lite, con lo cual se controla mejor la iluminación.
- Aplica el High Dynamic Range
Durante un concierto, existen factores que no se pueden controlar, como el movimiento del artista o las luces que están en constante movimiento. Para cubrir esta dificultad, los smartphones cuentan con la función High Dynamic Range, o mayormente conocida como HDR, la cual toma varias fotos en milisegundos con diferentes niveles de luz y las combina. Con esta función nativa se logrará un equilibrio en donde las luces del evento, así como el artista, y las sombras se vean de forma nítida.
- El lente ideal para conciertos
Actualmente, los smartphones suelen diseñarse con más de una cámara trasera. Esto es para brindar diferentes perspectivas. Ahora, si se trata de un concierto, lo más recomendable es utilizar el Gran Angular (el zoom 0.5x o 0.6x). La razón es simple, durante un concierto, capturar la inmensidad del escenario y al público crea un efecto de mayor profundidad de campo, con lo cual ayuda a que toda la atmósfera del concierto se capture en una foto sin mucho esfuerzo.
- Asistente de composición
Como toda disciplina, la fotografía tiene sus reglas básicas para lograr fotos impecables. Y una de las más importantes es considerar la composición de la imagen. Si bien aprenderlo, requiere de experiencia con cámaras profesionales, los smartphones cuentan con funciones nativas que asisten al usuario para lograr fotos profesionales. Algunos dispositivos ya vienen con la función de Grid activada, pero si no lo está, solo es cuestión de revisar en la opción de “Ajustes de cámara” y encenderlo. De esta forma, se generarán 9 cuadros en el visor del celular. Lo recomendable es colocar al artista en la intersección de las líneas centrales. De esta manera, se obtiene una composición profesional inmediata, guiando la vista del espectador y aprovechando las líneas de luces del escenario.
- El toque final de la foto
El proceso para obtener una foto profesional no acaba al momento de tomarla. La imagen profesional se consigue en la edición. Aplicaciones como Adobe Lightroom Mobile o Snapseed permiten editar por zonas. Por ejemplo, se puede reducir el brillo solo de las pantallas del fondo (altas luces) sin oscurecer al cantante, o aumentar la nitidez de los instrumentos para resaltar texturas metálicas, dándole ese acabado de “revista” a la imagen. Adicionalmente, algunos dispositivos también pueden editar imágenes con ayuda de la inteligencia artificial (IA).
Optimizar la cámara es solo el primer paso; un dispositivo que opera de forma estable evita el sobrecalentamiento y prolonga la vida de la batería durante largas jornadas de grabación. Al gestionar responsablemente los recursos del equipo y conocer a profundidad sus funciones, los usuarios pueden transformar su dispositivo en una herramienta profesional para destacar en el entorno digital.
Para los amantes de los conciertos, pronto llegará el vivo X300 Pro, el dispositivo más potente de la marca diseñado para este tipo de eventos. Gracias a su zoom de largo alcance y la función Stage Mode 2.0, permite capturar fotos y videos en alta resolución simultáneamente. Con su kit de fotografía profesional, inmortalizar a tus artistas favoritos será más sencillo que nunca.

