CADE Ejecutivos: Líderes empresariales reafirman compromiso de inversión en el Perú pese a la inestabilidad

CADE Ejecutivos: Líderes empresariales reafirman compromiso de inversión en el Perú pese a la inestabilidad

En medio de la incertidumbre política y económica que atraviesa el Perú, el papel del liderazgo empresarial resulta clave para la generación de inversión y desarrollo. Esto fue precisamente lo que se expuso durante la sesión “Liderazgo empresarial: ¿Cómo seguimos creciendo?”, en el marco de la 63° edición de CADE Ejecutivos, el foro empresarial más importante del Perú.

Este panel contó con la participación de Eva Arias, Presidenta Ejecutiva del Directorio de Compañía Minera Poderosa; Bernardo Larraín (Chile),  Presidente del Directorio de Empresas CMPC; José Luis Manzano (Argentina)  Presidente de Integra Holding; e Isabel Noboa (Ecuador), Presidenta Ejecutiva de Nobis Holding de Inversiones; con la conducción de Gabriela Frías, periodista y presentadora de CNN.

El primer tema abordado en la sesión fue el rol de los empresarios e inversionistas en entornos políticos marcados por la inestabilidad y el debilitamiento institucional. Sobre ello, los panelistas coincidieron en que el sector empresarial no debe limitarse únicamente a la economía, sino incidir en el ambiente político. 

Isabel Noboa enfatizó que “lo que tenemos que hacer los empresarios es invertir a pesar de los problemas del contexto del país. Ser parte del cambio y no esperar a que nuestro país haga por nosotros, sino hacer nosotros por nuestro país.”

En esa línea, se expuso la necesidad de mejorar la confianza en el sector empresarial. Al respecto, Bernardo Larraín compartió que es necesario que los empresarios se involucren en el debate de políticas públicas con transparencia. “Cuando miramos la política pública no tenemos que ser neutros, tenemos que hablar de lo que se requiere para activar un ciclo de crecimiento y desarrollo, porque es positivo para todas las personas, además de ser positivo para la empresa”, mencionó.

Otro de los temas abordados fue el desafío de la formalidad y la ilegalidad. Eva Arias, desde su experiencia en el sector minero, profundizó en la problemática de la informalidad. Sobre ello ahondó en la deficiencia de algunas herramientas del Estado que permitirían disfrazar la ilegalidad. “Este es un tema que debe corregirse. Creo que eso ayudaría a tener una economía más formal, sobre todo en minería porque la formalidad necesita control en temas ambientales y de remediación, ya que se trata de una actividad que no está exenta de conocimientos técnicos”, puntualizó.

Por su lado, José Luis Manzano argumentó que el Estado tiene la posibilidad de atacar esta problemática valiéndose de aliados regionales con experiencia y capacidad tecnológica. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de lograr un equilibrio fiscal que promueva la formalidad. “El incentivo a la informalidad es absoluto y la presión sobre el formal se hace intolerable.”, enfatizó.

La sesión cerró con compromisos a seguir invirtiendo y apostando por el Perú, además de instar a las nuevas generaciones a participar activamente del debate público para consolidar las relaciones entre el sector empresarial, la sociedad civil y el Estado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *