Verano y salud respiratoria: cómo prevenir la tuberculosis y otras infecciones
Minsa recomienda que la higiene y la ventilación son los mejores aliados para combatir los contagios
A pesar de las altas temperaturas, el verano suele traer consigo un incremento de enfermedades respiratorias. Ante este panorama, el Ministerio de Salud (Minsa) insta a la ciudadanía a mantener hábitos de higiene básicos para frenar la propagación de infecciones, con especial énfasis en la tuberculosis (TB).
Una medida tan sencilla como cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo o un pañuelo desechable al toser o estornudar sigue siendo una de las barreras más efectivas contra el contagio. Esta práctica, que demostró su éxito durante la pandemia de AH1N1, debe ser una regla de convivencia permanente.
La Dra. Betty Huaroto Palomino, neumóloga del Hospital María Auxiliadora, recordó que la ventilación es clave y advirtió sobre el uso del aire acondicionado. “El uso descontrolado de aire acondicionado en espacios cerrados puede facilitar la dispersión de partículas infectantes, aumentando la contaminación bacteriana del ambiente”, sostuvo.
La neumóloga dijo que las personas en edades extremas son los niños menores de 5 y adultos mayores de 60 años, formando parte de los grupos vulnerables y factores de riesgo.
Dado que la TB se transmite por el aire al hablar, toser o estornudas, existen poblaciones con mayor riesgo latente y que viven en entornos críticos como las personas en asilos, centros penitenciarios o lugares con alto hacinamiento debido a que mantienen un contacto cotidiano con otros individuos potencialmente enfermas, por lo que la higiene y la ventilación son los mejores aliados.
El diagnóstico precoz y el tratamiento completo son las únicas vías para cortar la cadena de transmisión en la comunidad. En este sentido, el Minsa continúa realizando jornadas de búsqueda activa de casos de TB utilizando tecnología de vanguardia como rayos X con inteligencia artificial, este servicio es gratuito y permite una identificación inmediata, asegurando que el paciente reciba atención antes de que la enfermedad se complique o se propague.

