Infraestructura global de datos abiertos llega a Latinoamérica para acelerar la evolución del Open Finance

Karol Benavides, Directora Regional de Alianzas y Estrategia de Fiskil para Latinoamérica
  • Con más de 3,35 billones de solicitudes API procesadas y proporcionando infraestructura de intercambio de datos a más de 60 instituciones conectadas en mercados como Australia y Estados Unidos, Fiskil inicia su expansión en Latinoamérica.

La transformación digital y la inminente adopción del Open Finance en Latinoamérica están marcando una nueva etapa para el sector financiero. La necesidad de una infraestructura tecnológica que permita el intercambio seguro, escalable y regulado de datos se vuelve fundamental. En este contexto, Fiskil, compañía global especializada en proveer soluciones tecnológicas de Open Finance y Open Data, anunció su expansión en la región, con operaciones en mercados clave como Colombia, Chile y Perú.

La infraestructura de Fiskil está diseñada para ayudar a bancos, fintechs, aseguradoras y otros actores del ecosistema a cumplir con sus obligaciones regulatorias y alcanzar sus objetivos de negocio mediante el intercambio seguro de información. Su plataforma, Data Provider, permite compartir datos de consumidores y productos en cumplimiento con los marcos regulatorios de datos abiertos, alineándose con los estándares y mejores prácticas globales.

Más que un proveedor de tecnología, buscamos ser un socio estratégico y un habilitador de ecosistemas, ayudando a que entidades tradicionales y fintechs colaboren, desarrollen productos basados en datos abiertos. La misión de este tipo de plataformas es que el Open Finance genere impacto social y económico, crecimiento sostenible y confianza, y no se limite únicamente al cumplimiento regulatorio. La tecnología también permite a las entidades ir más allá, facilitando la monetización de datos y la creación de experiencias personalizadas para el consumidor”, señaló Karol Benavides, Directora Regional de Alianzas y Estrategia de Fiskil para Latinoamérica.

La propuesta de valor para el mercado latinoamericano se centra en la confiabilidad tecnológica y la velocidad de implementación. La plataforma ofrece escalabilidad y fiabilidad, garantizando un tiempo de actividad del 99,99%. Además, gracias a su infraestructura “plug-and-play”, las entidades pueden lanzar nuevos casos de uso en tan solo semanas, lo que les permite ganar eficiencia y acelerar su posicionamiento en el mercado.

Hacia una economía de datos abiertos

Se prevé que los países latinoamericanos que adopten el modelo se conviertan en el segundo bloque más dinámico del mundo en esta materia, después de Brasil. En los próximos tres a cinco años, Fiskil busca consolidar su plataforma como una de las principales infraestructuras de intercambio de datos financieros abiertos, apoyándose en alianzas estratégicas y en la ampliación de su equipo regional, que combina experiencia internacional con talento local.

Más allá de los avances regulatorios y tecnológicos, la compañía promueve una visión de largo plazo que trasciende el sector financiero. Desde esta perspectiva, el Open Finance representa el primer paso hacia una economía de datos abiertos, donde las personas podrán compartir de forma segura su información financiera, tributaria o social para acceder a productos y servicios más personalizados, transparentes y equitativos.

Presencia global y expansión estratégica en Latinoamérica

Fiskil se ha posicionado a la vanguardia del modelo de datos abiertos, con presencia en países como Australia y Estados Unidos. Actualmente, su plataforma cuenta con más de 3,35 billones de APIs procesadas, conexión con más de 200 entidades financieras y proporciona infraestructura de intercambio de datos a más de 60 instituciones, permitiendo que más de 2,8 millones de usuarios compartan sus datos financieros de forma segura cada mes.

El despliegue en Latinoamérica coincide con un momento decisivo para el modelo de Open Finance: Colombia se prepara para la expedición del decreto que hará obligatorio el intercambio de datos financieros y avanza en el sistema de pagos inmediatos Bre-B; Chile continúa con la implementación de su sistema de Finanzas Abiertas, consolidándose como uno de los ecosistemas más maduros de la región hacia 2026; y Perú inicia la construcción de un marco regulatorio que impulsará la inclusión financiera y la innovación en servicios digitales.

El control y el consentimiento del usuario deben permanecer en el núcleo de este modelo. La apertura de datos cobra verdadero sentido cuando fortalece la confianza, garantiza la transparencia y fomenta una competencia sana en beneficio de todos los actores del sistema. Desde esta perspectiva, apoyamos a las entidades para que vean los datos como activos que empoderan al consumidor y promueven la innovación responsable”, agregó Karol Benavides, Directora Regional de Alianzas y Estrategia de Fiskil para Latinoamérica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *