Estudiantes diseñan juguete que conecta a los niños de la Casa Ronald McDonald con su familia y su imaginación

  • La iniciativa se presentó en el Hack Day 2025, evento que promueve la innovación con impacto social y ambiental entre los alumnos de Toulouse Lautrec.

En el marco del Hack Day, evento organizado por la escuela superior Toulouse Lautrec, que retó a sus estudiantes a crear juguetes o elementos decorativos con impacto social o ambiental, demostró que con creatividad e innovación se pueden transformar vidas. La dinámica se centró en diseñar casitas personalizables para los niños de la Casa Ronald McDonald, con el objetivo de fomentar el vínculo familiar.

De esta actividad surgió el proyecto ganador Mi Burbujita, diseñado por las estudiantes Avril Prado y Alexa Carquin de la carrera de Diseño de Producto e Innovación Tecnológica, quienes crearon una casita que los niños podrán personalizar, pintar, jugar y completar con fichas intercambiables que representan a miembros de su familia o elementos de la naturaleza. Más que un objeto decorativo, esta propuesta busca fortalecer la psicomotricidad y el lazo emocional de los pequeños con su entorno.

“El Hack Day es una muestra de cómo nuestros estudiantes aplican la creatividad y el diseño para generar soluciones con impacto real en la sociedad. Mi Burbujita no solo es un juguete, sino una herramienta que conecta a los niños con su familia y su imaginación, demostrando que el diseño puede transformar vidas”, señaló Gianella Marrou Vásquez, docente coordinadora de la carrera de Diseño de Producto e Innovación Tecnológica de Toulouse Lautrec.

Por su parte, Gilda Esenarro, gerente de Comunicaciones y Marketing de Casa Ronald McDonald Perú, destacó la importancia de esta colaboración. “En Casa Ronald McDonald trabajamos cada día para ofrecer a las familias, que llegan de provincia, un entorno de contención, bienestar y esperanza durante los tratamientos médicos de sus hijos. Por eso, alianzas como la que desarrollamos con Toulouse Lautrec son tan valiosas: transforman la creatividad y el talento de los jóvenes en soluciones reales que mejoran la calidad de vida de nuestros niños, niñas y adolescentes, y fortalecen los lazos familiares”.

Agregó que cuando la educación y la solidaridad se unen, el impacto se multiplica, y juntos se demuestra que el diseño y la innovación también pueden sanar y acompañar.

En esta edición, participaron alrededor de 14 alumnos, divididos en cinco grupos, quienes planificaron, conceptualizaron y elaboraron prototipos utilizando el taller con máquinas láser y productos ecológicos. Sus propuestas fueron evaluadas bajo los criterios de originalidad, creatividad, funcionalidad, utilidad, viabilidad, factibilidad, impacto, experiencia de uso y presentación del elevator pitch.

Con este tipo de iniciativas, Toulouse Lautrec reafirma su compromiso con una formación académica que promueve la innovación, la sensibilidad social y la capacidad de sus estudiantes para convertirse en agentes de cambio a través del diseño.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *