“Tierra Amauta”: Richard Arévalo convierte los sacos agrícolas en memoria y resistencia

La exposición del artista piurano transforma la sala de Más Arte Galería en un retablo contemporáneo que honra a los campesinos del Perú.

Más Arte Galería presenta “Tierra Amauta”, la nueva muestra individual del artista visual y diseñador gráfico Richard Arévalo Olivos (Piura, 1983), una propuesta que entrelaza arte, historia y memoria desde materiales reciclados y ensamblajes de alto poder simbólico. La exposición podrá ser visitada gratuitamente hasta el 31 de julio en Calle Mariano Odicio 282, Miraflores. El horario de visita es de lunes a viernes de 10 a.m. a 6 p.m., sábados hasta las 1 p.m.

Inspirado por su experiencia cotidiana en los mercados de Sullana, donde reside, Arévalo crea un universo visual donde conviven los sacos agrícolas, las gráficas de la revista Amauta y el legado del indigenismo peruano. El punto de partida: su encuentro con el grabado del sembrador de José Sabogal, que el artista resignifica como imagen fundacional de esta exposición. “Proyecto este trabajo como un llamado de atención a generar un equilibrio con la tierra y propiciar conciencia para convivir en armonía con la pachamama”, explica Arévalo.

Entre los personajes representados se encuentran campesinos, indígenas, torturados, tomados de grabados, fotografías y archivos de autores como Julia Codesido, Apu-Rimak, Eusebio Roa, Oscar Medrano y Rubén Sueldo Guevara. Todos ellos —reinterpretados por el artista— forman parte de una “máquina de memoria” que interpela al espectador, invitándolo a un recorrido inmersivo por la historia silenciada del Perú.

El eje conceptual que atraviesa toda la muestra es José Carlos Mariátegui, “impronta perpetua y gestor unilateral de la gráfica peruana”, según palabras del propio artista. El uso de tipos de imprenta Minerva, lemas estampados como letanías laicas, y referencias al constructivismo soviético, refuerzan el carácter político y visual de la obra.

Czar Gutiérrez, escritor y autor del texto curatorial de la muestra, afirma que Richard Arévalo “reconfigura otra vez el alma andina y proletaria del Perú desde los desechos del progreso. Su oficio múltiple —ingeniero de papel, cartonero, ropavejero y visualista de punzocortante sensibilidad— encuentra en el retablo un dispositivo estético que deviene artefacto político y espiritual. Así, “Tierra Amauta”construye un palimpsesto de ensamblajes y collages donde resucitan campesinos, ausentes y mártires de una nación fracturada”.

En tiempos donde las voces del pasado son muchas veces silenciadas, esta exposición nos invita a reencontrarnos con nuestras raíces, a mirar de frente la historia desde quienes la trabajaron con sus manos, y a repensar nuestro vínculo con la tierra. Es una oportunidad única para experimentar una obra cargada de simbolismo, sensibilidad y compromiso, donde el cartón se transforma en cuerpo, y la imagen en llamado urgente a la conciencia colectiva.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *