Estudiantes peruanos desarrollan purificador de agua que solo necesita energía solar

- El desalinizador solar es un proyecto que convierte agua salada en potable, sin necesidad de electricidad ni químicos. Su objetivo es ayudar a las familias costeras con acceso limitado al recurso hídrico.
Estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) desarrollaron un purificador de agua que solo requiere energía solar. Esta iniciativa busca reducir el déficit del recurso hídrico en la zona costera del país, con una solución accesible, sostenible y de bajo costo.
El equipo, conformado por Josué Valverde, Bilha Tolentino, Guianfrank Leonardo, María Angelina Rivera, Rodrigo Pillaca y María Salazar, diseñó un desalinizador solar que transforma el agua salada en potable. Basado en el modelo francés de Marine Tech, el dispositivo reproduce el ciclo natural del agua a través de los procesos de evaporación y condensación.
“Esta iniciativa es accesible. No es necesario contar con grandes presupuestos para realizar el purificador. La suma de los materiales utilizados varía entre S/. 50 y S/. 100. Esto puede ayudar sobre todo a familias que viven cerca de las playas, al utilizar agua salada y convertirla en potable”, detalló Josué Valverde, estudiante de Ing. Industrial UARM.
¿Cómo funciona?
Según explicó la estudiante Bilha Tolentino, el purificador se basa en principios termodinámicos. Utiliza un recipiente en forma esférica, un plato metálico donde se deposita el agua y una jarra que actúa como fuente de alimentación al sistema. Todo el proceso genera 3 o 4 litros de agua, en un promedio de tres horas.
“Se calienta el agua salada con la energía solar y, al elevarse la temperatura, las moléculas se evaporan. Así, se eliminan sales y minerales. Ese vapor se condensa en la superficie del domo en forma de gotas, que recolectamos como agua pura”, agregó.
En ese contexto, José Manuel López Ludeña, jefe de la Carrera de Ingeniería Industrial de la UARM, destacó que el sistema demuestra que es posible obtener agua potable sin recurrir a electricidad, productos químicos o procesos contaminantes.
“Este proyecto refleja cómo la formación científica y técnica puede responder a los desafíos del país. Nuestros estudiantes aplican lo aprendido en clase para desarrollar soluciones innovadoras que aportan significativamente al país”, sostuvo.
Finalmente, los estudiantes esperan que su propuesta pueda escalarse y replicarse en más comunidades. “Desde la UARM, hemos desarrollado iniciativas con una perspectiva sostenible, de aprovechar los recursos de eficientemente. Nos gustaría que este proyecto pueda aplicarse a gran escala, como ya ocurre en otras economías del mundo y, así, abastecer a familias vulnerables”, indicó Valverde.