Certificación de competencias impulsará obras de infraestructura seguras y de calidad en el Perú

En un paso decisivo para mejorar la calidad de las obras públicas y privadas en el país, el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) anunciaron el fortalecimiento de su alianza para impulsar la certificación de competencias profesionales en el sector ingeniería, iniciativa estratégica con el objetivo de garantizar servicios más seguros, eficientes y confiables para todos los peruanos.

Con más de 1.5 millones de trabajadores y una contribución superior al 10% del PBI, el sector construcción será uno de los principales beneficiados con este enfoque, al contar con ingenieros altamente calificados, cuyas competencias estarán validadas bajo estándares reconocidos a nivel nacional. Esta certificación será clave para asegurar que las obras ejecutadas en el país cumplan con los más altos niveles de calidad y seguridad.

En una reunión encabezada por el Decano Nacional del CIP, Ing. Jaime Ruiz Béjar, junto a la directora de Evaluación y Certificación del CONEAU-Sineace, Valia Luz Venegas Mejía, se oficializó la reactivación del trabajo articulado entre ambas instituciones. Este encuentro marca la creación de un nuevo equipo técnico con enfoque descentralizado, que permitirá certificar a miles de profesionales en todo el territorio nacional.

Durante la jornada, se reafirmó que toda acción relacionada con la certificación será liderada desde el Consejo Nacional del CIP, como única instancia reconocida para articular con el Sineace y otras entidades competentes. Asimismo, se destacaron los avances en la elaboración de estándares de competencia en inspecciones sanitarias e industrias alimentarias, y se planteó la ampliación de los esfuerzos hacia sectores como la construcción y la ingeniería ambiental.

La certificación de competencias profesionales se proyecta como una herramienta clave para el desarrollo sostenible, la confianza del mercado laboral y la competitividad del país. Tanto el CIP como el Sineace coincidieron en la necesidad de visibilizar su valor entre la ciudadanía y el sector productivo, en especial en un contexto donde la calidad de las obras y servicios es vital para el crecimiento del Perú.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *