Prestación Económica de Sepelio del SIS: conozca cómo y dónde cobrarlo

Monto de S/1000 permite cubrir gastos relacionados al fallecimiento del asegurado.
El Seguro Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud (Minsa) continúa brindando la Prestación Económica de Sepelio (PES), por un monto de S/1000, a los familiares de los asegurados fallecidos, con el objetivo de aliviar los gastos generados por servicios funerarios.
Para acceder a este beneficio, el asegurado fallecido debe haber contado con afiliación activa al momento de su deceso. El trámite es gratuito y sencillo. Los familiares deben acudir al establecimiento de salud más cercano y presentar los siguientes documentos: acta de defunción del asegurado, DNI o carné de extranjería del solicitante (quien debe ser mayor de edad) y un comprobante de pago que indique los nombres del asegurado fallecido y del solicitante, el concepto de los gastos realizados y el monto pagado en soles. En zonas rurales, se acepta un recibo con el número de DNI del proveedor del servicio.
Una vez entregados los documentos, el registrador del establecimiento de salud ingresará la información en el aplicativo digital “Estamos para ti”. Es importante que el solicitante proporcione un número de celular y un correo electrónico para recibir las notificaciones correspondientes. Tras la aprobación, el monto estará disponible en un plazo aproximado de 90 días, y podrá ser cobrado durante los siguientes 12 meses.
A través de la PES, el SIS reafirma su compromiso de estar presente en los momentos más difíciles, ofreciendo respaldo económico a las familias peruanas que enfrentan la pérdida de un ser querido.
El SIS es un seguro de salud dirigido a todos los residentes en el país que no cuentan con otro seguro de salud público o privado, y financia las atenciones de salud de sus asegurados.
Verifica tu afiliación ingresando al aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate”, a la página web o a través de la Línea 113, opción 4.